TENGO PLAZA, ¿Y AHORA QUÉ?
¿Has conseguido la plaza? ¡Enhorabuena! ¿Crees que la vas a conseguir? ¡Enhorabuena, esa es la actitud, sigue así!
Y una vez que tenemos la plaza… ¿Qué pasa? ¿tengo destino? ¿dónde voy?
Cuando echamos la solicitud para opositar, ordenamos una lista de 120 destinos, ya sean pueblos o centros, podemos ir eligiendo, y ordenamos todas las provincias según nuestras preferencias. Sí, en Andalucía nos podemos mover por toooda la Comunidad, desde Huelva hasta Almería, unos 700 km de punta a punta, casi nada.
Con suerte, nos adjudicarán algún destino de los que hemos solicitado, si no, nos adjudicarán un destino de oficio por provincia. Si la primera provincia que tengo es Málaga, el sistema empieza a buscar pueblo a pueblo un destino libre para nuestra especialidad por orden alfabético.
Es decir:
- Alameda.
- Alcaucín.
- Alfarnate.
- Alfarnatejo.
- Algarrobo.
- Algatocín.
- Alhaurín de la Torre.
- Alhaurín el Grande.
- …
Si me adjudican NERJA, quiere decir que de la A a la N, no ha habido ningún destino disponible para mí en ningún cole de esos pueblos.
Ese destino que nos adjudican es un DESTINO PROVISIONAL, no es para nosotros para siempre, si no solo para este curso.
- CONCURSO DE TRASLADOS
En noviembre más o menos, echamos la solicitud para el CONCURSO DE TRASLADOS, este concurso es para conseguir un DESTINO DEFINITIVO. Un destino definitivo es un cole que me adjudican para mí para siempre si yo ya me quiero ir ahí. En Andalucía, según la especialidad, se tarda más o menos años en conseguir un destino definitivo. Por ejemplo, en primaria normalmente los compis tardan unos 7-10 años casi en conseguir destino… En Inglés unos 3-5 años… Esto depende también de tus puntos, tu baremo. Es un baremo parecido al de las oposiciones, pero hay algunos cambios. Por años trabajados también vas ganando puntos y según los puntos que tengas en total obtendrás un “mejor” destino o no.
Aquí podéis ver el baremo en la resolución de 2020 (pincha la imagen)
Pero… Me han adjudicado un DESTINO DEFINITIVO a 2 horas de casa y yo no me quiero ir a trabajar ahí, ¿qué hago? Solicito una comisión de servicios.
- COMISIÓN DE SERVICIOS
En marzo, echamos la solicitud para las COMISIONES DE SERVICIOS
Aquí explica ANPE muy bien las razones por las que podemos pedir esta comisión. (Pincha la imagen)
La más común y “fácil” es la de “destino definitivo en municipio diferente al del domicilio habitual”, adjuntando un certificado de empadronamiento. Los compis que NO tienen destino definitivo todavía, pueden solicitar esta comisión de servicios, aunque solo por algunos motivos, no por todos. En la web que he puesto de ANPE viene explicado.
A principios de junio, sale la resolución si te conceden la comisión de servicios o no:
FAVORABLE: puedo solicitar el concurso ahora en junio para que me den un destino nuevo para este curso (concursillo)
DESFAVORABLE: tengo que irme a mi destino definitivo.
- DESTINOS PROVISIONALES
Hasta que no nos den un destino definitivo, todos los veranos, tenemos que solicitar el CONCURSO para solicitar un destino PROVISIONAL para ese siguiente curso.
Si opositamos, solicitamos destino provisional (la lista de los 120 pueblos) por si conseguimos plaza que nos den un destino.
Si tenemos destino definitivo y nos han concedido una comisión de servicios, solicitamos también destino provisional (concursillo) para que nos den un destino diferente más cerca.
Es decir, en este concurso de verano para DESTINOS PROVISIONALES, estamos opositores, maestros con destinos definitivos, sin destinos, maestros desplazados… Pero hay un orden para la adjudicación. Y un dato importante es que un maestro CON destino definitivo va por delante en esta adjudicación que un maestro PROVISIONAL, sin destino definitivo aún. Por lo que aunque nos den un destino definitivo lejos, al tener la posibilidad de solicitar la comisión de servicios, es mejor tener el destino porque luego vamos por delante a la hora de la adjudicación.
Aquí se ve el orden de adjudicación.
Aquí tenéis la resolución de los destinos provisionales de 2020. (Pincha la imagen)
A final de julio salen los destinos PROVISIONALES y a principios de agosto salen ya los destinos DEFINITIVOS (de los provisionales) para el siguiente curso. O sea, que hasta principios de agosto, a veces es casi a mediados, no sabemos a qué centro vamos a ir el 1 de septiembre.
Todo esto es contado a grandes rasgos, hay muchos detalles entre medio en los que no me he querido centrar. Algunos flecos:
- Una vez que obtienes un destino definitivo, el curso siguiente no puedes volver a solicitar destino, tienes que estar 2 años en ese destino y al siguiente ya puedes volver a solicitar otro. Antiguamente, no existía la comisión de servicios (concursillo) y te tenías que ir esos 2 años a ese centro que te había tocado. Hoy día, gracias a eso, podemos seguir “cerquita” de casa con las comisiones.
- Cuando obtienes un destino definitivo “gastas” puntos. Los puntos que tienes por títulos no, pero los que vas ganando por cada año trabajado los “gastas”, los pierdes.
- La comisión de servicios la puedes solicitar hasta un máximo de 6 años, creo recordar. No puedes estar más de 6 cursos pidiendo en verano otro destino sin irte al tuyo definitivo, pero si entre medias consigues otro destino definitivo diferente, empiezas a contar desde cero esos 6 años.
- El primer año, estamos como funcionarios en prácticas, no se suman puntos ese año y concursamos con cero puntos. Dependiendo de la especialidad y del destino, se puede conseguir destino definitivo con cero puntos también. Te ordenan por escalafón, por la nota final de las opos.
Sí, es un follón… Pero todo va paso a paso y una vez que estás dentro y te empiezas a mover, empiezas a entenderlo todo. Además, siempre hay compañeros que te ayudan mucho y si no, siempre te quedará la opción de afiliarte a un sindicato para que te lo vaya explicando todo jeje.
He recibido muchos mensajes de este estilo, por eso me he decidido a explicaros un poco el proceso. Yo no soy ninguna experta, solo que llevo ya unos años dentro del sistema y más o menos le tengo el truquillo cogido jejeje. Espero no haberme equivocado en nada y que esta breve explicación de estos procesos os haya ayudado un poquito. (Tened en cuenta, que en cualquier momento cambian las cosas también, y lo mismo el curso siguiente desaparece la comisión de servicios, que esperemos que no pase por Dios) 🙂
RECUERDO: hablo siempre de infantil/primaria en Andalucía, aunque secundaria en Andalucía es igual también.
¡Mucho ánimo y suerte!
Un abrazo, nos vemos por las redes.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.