Tableinclass

BlogDINÁMICA DE MOTIVACIÓN – POR HABER CREÍDO EN TI…

DINÁMICA DE MOTIVACIÓN – POR HABER CREÍDO EN TI…

Hace varios años vi este vídeo de Carlos Muñoz (ver vídeo) y llevaba desde entonces queriendo poner en práctica esta dinámica de motivación con mi grupo.

Carlos cuenta la historia de un conferencista americano, Harvey Mackay, en la que pone a prueba a sus alumnos en un examen final. Yo le he dado una vuelta de tuercas adaptada a mis niños de primaria. 

Fin de trimestre, acabamos de leer un libro común toda la clase. Normalmente, hacemos una batalla de preguntas, un quiz, o algo por el estilo. Esta vez, les digo a mis niños que CONFÍO en que TODOS han leído el libro, así que todos tienen directamente un 7 como nota final de la actividad de lectura. Algunos no salen de su asombro, es la primera vez que les digo algo así…

Pero, yo he preparado una ficha, para los que quieran conseguir más de un 7. Así que tengo unos folios en blanco preparados para los valientes. Empiezan las dudas y los comentarios:

– Pero seño, ¿podemos bajar la nota?

– Yo me conformo con un 7

– Un 7 es muy buena nota

– Yo no lo voy a hacer

– …

Les digo que NO, no bajan la nota, ya tienen el 7 asegurado. Y a ello se suman los comentarios de ánimo de sus propios compañeros:

– Vamos chicos, no perdemos nada por intentarlo…

– Podéis sacar un 10

– Coged folio, ¡venga!

Reparto folio solo a 7 valientes de un total de 26. Los demás no han querido aventurarse.

Para no malgastar fotocopias, en la pantalla tenía preparada la “ficha”.

Podéis imaginar sus caras, tanto la de los que tenían folio, que rápidamente escribieron sus nombres y me lo entregaron, como la de los demás…Yo también quiero folio

– Seño, ¿ya no se puede coger folio?

– ¡Tenía que haberme lanzado!

Como cuenta Carlos Muñoz en el vídeo, yo le expliqué a mis alumnos que la vida no está hecha para mediocres, que siempre TENEMOS que ir a por todas. Siempre tenemos que intentar conseguir el 10, y que esto era aplicable a muchas cosas de la vida, no solo al cole y a los exámenes.

Yo me quedo con sus reflexiones y sus últimos comentarios:

– Voy a confiar más en mí mismo.

Solo lo he hecho con un grupo, estoy segura de que con cada grupo la dinámica será totalmente diferente, así que me lo guardaré como un imprescindible para próximos años. Estaré encantada de que me contéis si lo lleváis a cabo con vuestras clases y cuáles son sus reacciones.

Ojalá algún curso consiga pleno, 26 de 26.

Pincha en la imagen para descargarte la plantilla de la dinámica de motivación.

Deja una respuesta

Back To Top

Suscríbete a nuestra newsletter

Para conseguir más materiales y recursos no te olvides de ¡suscribirte!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad