DISEÑA TU HABITACIÓN IDEAL EN IKEA
TRABAJAMOS LOS PLANOS Y LA ESCALA CON 6º DE PRIMARIA
- Planos y escala
- Curso: 6º de primaria
- Asignatura: Matemáticas
- Temporalización: 3 sesiones de 1 hora cada una (incluyendo las exposiciones)
Empezamos a trabajar los planos y la escala en 6º de primaria. No quería hacer el típico trabajo de diseñar tu habitación sin más. Estuve preguntando por stories de instagram por ideas y al final gracias a todos vuestros comentarios se me ocurrió lo siguiente:
Preparé un plano de una habitación a escala. Esa habitación la tenían que diseñar y decorar como quisieran, para ello iban a tener un presupuesto para gastar. ¿Dónde podíamos irnos de compras con toda la info que íbamos a necesitar? A la web de ikea.
Cada alumno tenía su documento con: el plano, las instrucciones de la actividad, y la tabla para la lista de la compra/presupuesto. (Todo está en un documento que os podéis descargar gratuitamente) Pincha la imagen para descargar.
INSTRUCCIONES
- Entra en la web de IKEA www.ikea.es
- Elige los muebles que quieras poner en tu habitación.
- Tienes un presupuesto de 1000€ para gastar.
- Comprueba en la descripción de cada mueble las medidas del mismo.
- Dibújalo en tu plano.
En la tabla de la lista de la compra iban anotando: el nombre del producto que iban a comprar, sus medidas reales, sus medidas a escala para poder dibujarlo en el plano y el precio, para calcular al final el total.
Os dejo una foto del proceso.
Al final, cada uno expuso delante de la clase su habitación. Explicaban los muebles que habían comprado, cómo los habían distribuído y cuánto se habían gastado.
Yo preparé una rúbrica en la que evaluaba:
diseño, medidas, presupuesto gastado, limpieza y creatividad.
Entre escuchar las exposiciones, evaluarlos, ver los planos… Me he dado cuenta que no tengo ninguna foto para enseñaros de los diseños finales de las habitaciones 🙁
Creo que gracias a esta actividad han entendido muy bien el concepto de la escala y los planos, hemos introducido también el concepto de presupuesto que estaban trabajando en Ciencias y han trabajado mucho el sentido crítico de las compras al ver lo que costaba realmente todo.
Hacían muchos comentarios tipo:
– ¿Tengo que comprar un somier con el colchón? ¿Puedo comprar el colchón solo? Es que cuesta mucho dinero…
– No quiero gastarme más dinero del presupuesto
– He elegido este armario porque es más barato
– He encontrado una cama muy bien de precio, ¿la queréis poner vosotros también?
Esta actividad me la guardo para futuros años cuando vuelva a trabajarlo con otro grupo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.